VIDA SALUDABLE 0

4 formas de elevar tu sistema inmune y no enfermar

A pesar de que el sol no se va del todo, la neblina y el aire frío es una constante. Si te descuidas, es probable que enfermes con un resfriado, congestión en la garganta, alergia matutina, etc.  En cualquiera de sus formas, el fondo es un sistema inmune debilitado.

Prevenir antes que enfermar

Hay dos cosas que yo cuido muchísimo: mi sistema inmune y mi digestión. Aunque no lo creas ambos están conectados. El 70% de las células inmunes están en los intestinos.  Y si mi digestión y microbiota son pobres, mis defensas también lo serán.  En esa condición ¿cómo podrían cuidarme frente a un virus o bacteria que quiera ingresar a mi organismo?

El sistema inmune es el primer muro de defensa que tenemos, por lo tanto debemos mantener una flora intestinal saludable. Como dice el  reconocido Dr. Hyman: “comer el tipo de fibra adecuada, tomar probióticos y evitar los antibióticos son un buen plan para cultivar tu jardín interno”.

Otra conexión importante y que ya es reconocida por numerosos estudios es la que existe entre la microbiota del intestino y el cerebro. ¿Quién los conecta? Es el nervio vago (de ida y vuelta) y los mensajeros químicos llamados neurotransmisores, como la serotonina y gaba que se producen también en el intestino o “el segundo cerebro”.

Esta línea de comunicación ha evidenciado nuevas hipótesis sobre cómo se generan algunos padecimientos mentales, los cuales podrían estar siendo afectados por sustancias químicas producidas en el intestino.

Ahora puedes darte una idea de lo importante que es mantener una equilibrada la salud intestinal.

Entonces, lo que puedes hacer desde hoy, para fortalecer tus defensas y disminuir el riesgo de enfermarte, es tomar en cuenta algunas de estas recomendaciones:

Consumir vitamina C

Algunos alimentos ricos en vitamina C son cítricos como naranja, mandarina, aguaymanto, limón, camu camu, guayaba, grocella, pimientos rojos, kiwi. Puede ser la fruta entera o un extracto.

No está de más hacerse un análisis de deficiencias de vitaminas.  Según los resultados y recomendación del médico, elegir un suplemento o vitamina C endovenosa.

Actividad física

Liberas toxinas y elevas tus defensas. No necesitas ir a un gimnasio, puedes empezar haciendo caminatas o trotando por 30 minutos.

Evita los antibióticos

No sólo matan las bacterias malas, sino también las buenas, dejando muy débil a tu flora intestinal.

Consume probióticos

Puedes comprarlos en cápsulas pero también incluir en tu dieta alimentos fermentados que los contengan, como: yogurt (no es una buena idea los comerciales ya que contienen elevada cantidad de azúcares añadidos y grasa saturada, revisa siempre la etiqueta para encontrar una buena opción), yogurt de coco, chucrut o col fermentada (te dejo la receta), vinagre de sidra de manzana, encurtidos, kombucha o kefir que son bebidas fermentadas que se preparan a partir de colonias de micro organismos vivos y pueden alimentarse de té y panela, agua y panela o leche (lactosa), tocosh (hay en cápsula, en polvo y bebible), entre otras opciones.

Espero que apliques alguna de estas sugerencias.  Sólo debes de tomar consciencia de tu salud y lo simple que puede ser dar el primer paso.

Recuerda que ya se abrieron las inscripciones para mi próximo programa Detox para ReEncontrarte – 3era edición, vamos del 4 al 24 de junio. AQUI puedes separar tu cupo.

Y si lo que necesitas es aprender a organizarte en la cocina para ahorrar tiempo, tener siempre comida saludable en la refri para llevar a la oficina o para cuando regresas tarde del trabajo, debes de inscribirte en mi taller de 3 horas este 26 de mayo: Batch Cooking Saludable, separa tu cupo AQUI que ya se está llenando.

Déjame tus preguntas o comentarios en la parte de abajo o visita mi página.

¡Que tengas un gran inicio de semana y que estés bien!

You Might Also Like

No Comments

Leave a reply