shopping
VIDA SALUDABLE 0

Lectura de etiquetas en los productos, lo que debes saber

¿Sabes realmente lo que contienen los productos que compras?  Quizás, como yo hace algunos años, te dejas llevar por los productos que dicen “Light“, “Cero en grasas“, “Rico en fibra”, etc.  ¡No me digas que no!

La información que te voy a compartir es básica y muy útil, tanto que la deberían enseñar en los colegios. Esta información te empodera, porque te permite elegir bien y con conciencia. Como ex publicista te lo digo, muchos producto nos mienten.

Pero más allá de pedir una regulación en las etiquetas y empaques de los productos a nuestras autoridades, es tu responsabilidad saber qué compras y discernir entre un alimento saludable y uno comercial que intenta serlo.

Lista de ingredientes

miel

Un producto saludable no debería ser ultraprocesado.  Por ello, debería contener entre 4 a 5 ingredientes como máximo.  Recuerda que el orden de estos ingredientes determina la cantidad de cada uno de ellos en el producto. Por eso, si aparece en primer lugar el azúcar o harina de trigo refinada, déjalo en la góndola.

Los alimentos etiquetados como “saludables”

etiquetas

No deberían contener azúcar o harina refinada ni grasas saturadas. Así también, deberían contener cantidades limitadas de colesterol y sodio. Ciertos alimentos saludables también contienen al menos 10% de los siguientes nutrientes: vitaminas A o C, hierro, calcio, proteína o fibra. Idealmente también deberían ser orgánicos.  Llevar el sello “USDA Organic”, es decir orgánico certificado por el USDA,  lo que significa que el 95% al 100% de sus ingredientes son orgánicos.  Ser NO GMO (alimentos sin ningún tipo de manipulación genética)  y/o libre de gluten.

Si dice light

ligth

Aunque las versiones light suelen aportar menos calorías, grasas o azúcares que las versiones regulares, algunos de estos alimentos siguen conteniendo grasas y azúcares de manera significativa como es el caso de las mayonesas, mantequilla, queso, yogurt, galletas, etc.

Atención con el azúcar

etiquetas

Si el producto indica bajo contenido de azúcar, en la información nutricional debe indicar menos de 5 gramos por porción de 100 gramos en alimentos sólidos.  Y en alimentos líquidos no más de 2.5 gramos por porción de 100 ml.

Si se indica que es SIN azúcar, las cantidades que debes verificar es la siguiente: no más de 0.5 gramos por porción de 100 gramos o 100ml.

Definitivamente estos ingredientes NO deben estar en las etiquetas

Evita los productos que contengan los siguientes nombres impronunciables.  Son azúcares añadidos o potenciadores de sabor: fructosa, maltodextrina, dextrosa, sucralosa, glucosa, melaza entre los principales nombres sustitutos para el azúcar. Saborizantes, conservantes o colorantes como : Tartrazina, aspartame, maltol, glutamato monosódico, entre otros.

Así que mucho ojo al momento de comprar.  ¿Te tomará más tiempo? Sí, pero si tú no lo haces nadie más lo hará por ti.

Si necesitas mayor información y ayuda, no dudes en dejar un mensaje aquí abajo o escribirme a carla@queestesbien.com

Recuerda inscribirte a mi taller del mes, Batch Cooking – el arte de organizarte en la cocina. Aprenderás a ahorrar tiempo y recursos al optimizar ingredientes.  En esta oportunidad el insumo base será la QUINUA. No dejes de ir, separa tu cupo aquí: infodaysperu@gmail.com

batch cooking

¡Feliz inicio de semana!

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.