orgánico
VIDA SALUDABLE 0

Comprar orgánico sin incrementar tu presupuesto

Es probable que cuando piensas en comprar alimentos orgánicos crees que tu presupuesto familiar subirá.

No es necesariamente así, si piensas a largo plazo y si aplicas una estrategia básica. Pero antes, es importante que sepas la importancia de los alimentos orgánicos.

Certificación orgánica

Lo orgánico se refiere a la forma en que un alimento es cultivado, criado, o producido y está certificado en base a los estándares trazados por el gobierno de tu país.

El proceso moderno de desnaturalizar los alimentos, ya sean de origen vegetal o animal, a través de fuertes procesos de refinamiento y tratamientos químicos, afecta profundamente la fuerza viva de nuestro suministro alimenticio, haciendo difícil alcanzar el equilibrio y la salud.

Se ha demostrado que los pesticidas le hacen más difícil el trabajo a nuestro sistema inmune, siendo la causa de cáncer y enfermedades en el hígado, riñones y sangre. Los pesticidas se acumulan en los órganos, lo que resulta en un sistema inmune debilitado, permitiendo que carcinógenos y patógenos se filtren en el cuerpo.

Hay estudios que indican que los alimentos cultivados orgánicamente tienen más nutrientes gracias a que la tierra es manejada y nutrida con prácticas sustentables.  Sin embargo, no es una información totalmente avalada. Por ejemplo, se dice que en promedio, los alimentos orgánicos proveen 21.1% más hierro, 27% más vitamina C, 293% más magnesio y 13.6% más fósforo.

La estrategia de compra

Ahorra con una alimentación limpia:

Cuando empiezas a limpiar tu alimentación de productos procesados, lo más que puedas, verás que invertías gran parte de tu dinero en productos innecesarios. No necesitas comprar para tus comidas diarias: puré de caja, sopas instantáneas, refrescos en sobre, gaseosas, salsas y cremas, cereales dulces, galletas y snacks llenos de azúcar, glutamato, químicos  y conservantes.

Es cierto que pueden ser más prácticos, pero su acumulación en tu organismo eleva el riesgo de enfermedades y un mayor gasto en medicinas. Piensa en tu salud como una inversión y empieza poco a poco a cambiar los productos procesados por alimentos reales y más comida casera.

ensalada

 

Optimiza tu compra de frutas y verduras:

Cuando hablo de comida real me refiero a incluir en tu dieta más vegetales, frutas, semillas, cereales andinos, menestras entre otros.

Lo ideal es que sean orgánicos, pero puedes optimizar tu presupuesto si empiezas a comprar las frutas y verduras que suelen ser las más contaminadas de pesticidas. Esas serán tu prioridad.

Para que sepas en qué alimentos orgánicos invertir tu dinero te comparto esta lista la EWG. Es una ONG mundial que busca protegernos de los pesticidas, por eso elabora todos los años unas listas llamadas: Dirty Dozen & Clean Fifteen, para definir cuáles son los alimentos (frutas y verduras) más sucios y cuáles los menos contaminados, por lo menos en Estados Unidos. Pero ese escenario también es aplicable en Latinoamérica.

organico

2018 Docena sucia: fresas, espinaca, nectarines, manzana, uvas, melocotón , cerezas, peras, tomate, apio, papa, pimiento.

2018 Quincena limpia: palta, choclo, piña, repollo, cebolla, alverjas, papaya, espárragos, mango, berenjena, melón, kiwi, coliflor, brócoli.

Añade en tus despensa huevos orgánicos y en lo posible carnes de pastoreo según la frecuencia que pida tu cuerpo.

Antes del lanzamiento oficial, quería dejarte un super dato:

Este martes 31 de julio se abren las inscripciones de la 5ta edición de Detox para reencontrarte.  En este programa 100% online y grupal la consigna es que sepas lo que es y lo que se siente llevar una alimentación limpia. Si quieres  inscribirte o que te envíe más información déjame un comentario abajo o escríbeme un correito por AQUI

Lee algunos testimonios de ex alumnas de los Detox anteriores AQUI

¡Que tengas una gran semana y que estés bien!

Carla

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.