VIDA EJECUTIVA 0

Design Thinking para Tomar Decisiones

¿Alguna vez les ha pasado que se les presenta un problema de última hora y no saben cómo solucionarlo? ¿Quieres tomar mejores decisiones en su vida personal y profesional?

A continuación, les compartiremos información sobre el Design Thinking y su aporte para la toma de decisiones importantes tanto en el ámbito profesional como para la vida personal.

 

Design Thinking

Desing Thinking es una herramienta que nos permite ofrecer soluciones a problemas o situaciones. Esta metodología está relacionada al área de innovación creada por la Universidad de Stanford.

Esta Metodología inicialmente fue utilizada por áreas comerciales para el desarrollo de productos.  Sin embargo y con el paso del tiempo, esta herramienta ha ido evolucionando y su utilidad se ha expandido al punto de ser de gran utilidad en diferentes sectores y situaciones.

Áreas de Aplicación

 Related image

  • Desarrollo de Productos y Servicios
  • Innovación
  • Mejora de Procesos
  • Definición de Modelos de Negocio
  • Resolución de Problemas
  • Mejora de Experiencia Usuario
  • Toma de Decisiones

Objetivo

Related image

El Design Thinking nos permite descomponer los problemas en partes más pequeñas.  Esto nos permite analizar la situación advirtiendo los escenarios, causas y consecuencias.

Una característica fundamental de esta metodología es que está centrada en el usuario y los problemas que a este se le puedan presentar. El objetivo es lograr obtener soluciones innovadoras y resolver cualquier situación de manera empática

 

Proceso de aplicación de Desing Thinking 

Related image

Empatizar

Analizar la situación desde el punto de vista y teniendo en cuenta las necesidades de la contraparte con quien estamos tratando (cliente, jefe, partner, socio, etc.)

Lo más importante de este proceso es ponernos en su lugar y generar soluciones coherentes y consecuentes en base a sus realidades.

Definir

En esta etapa se filtra información recopilada y nos quedamos con las alternativas que aporten valor y nos lleven a alcanzar perspectivas o acuerdos interesantes Es importante en este proceso detectar los problemas de mayor relevancia cuyas soluciones serán la clave para obtener grandes y valiosos resultados.

 Idear

En esta etapa las actividades deben favorecer a nuestro pensamiento expansivo.  Dónde podemos aportar mayor cantidad de ideas para complementar y mejorar en el proceso de resolución de problemas .

Prototipar

A través del prototipo se puede diseñar un modelo rápido de pasos, procesos o alternativas secuencialmente lógicas que nos ayude a dar forma a la idea o concepto que hasta el momento se tiene.

Testear

Finalmente se enlaza el proceso anterior de prototipo y se hacen las pruebas respectivas poniendo en práctica y aplicando nuestras alternativas de solución a la situación que queremos arreglar. Una vez aplicado se tiene que hacer seguimiento y evaluar la viabilidad de la solución planteada.

Cuénteme si ya conocían sobre el Design Thinking y si lo aplicaría en su día a día.  Si tienen más dudas y/o consulta, nos encantaría leerlas.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.