VIDA SALUDABLE 0

3 aliados para mejorar tu digestión desde hoy

Hoy empezamos con un nuevo grupo de personas, mi programa Detox Para Reencontrarte.  La intención es aprender a disfrutar de una alimentación limpia y libre de agentes inflamatorios (azúcar añadida, harinas refinadas, grasas saturadas, lácteos o cualquier producto procesado).

En todo este proceso de comer limpio, no me gusta enfocarme sólo en las restricciones, es decir en lo que no se puede comer. Prefiero  pensar en todo lo nuevo y bueno que puedo incorporar en mi alimentación de una forma amigable y sin estrés.

Recuerda  que en tu intestino hay tres protagonistas:

  • la mucosa
  • las bacterias intestinales llamada flora
  • el 70% de tu sistema inmune.

A este trio se le conoce como tu segundo cerebro.

Como muchos investigadores, David Perlmutter, neurólogo y autor de libros como, Cerebro de Pan y Alimenta tu cerebro, señala que el “segundo cerebro” está conectado de manera bidireccional con tu cerebro a través del nervio vago,  es así que lo que comas también afecta su estado de ánimo, tu libido e incluso tu percepción del mundo y la claridad de tus pensamientos.

Un intestino disfuncional podría ser la raíz de muchos problemas.  Esos dolores de cabeza, ansiedad, incapacidad para concentrarse o incluso de una perspectiva negativa de la vida.

Por eso es muy importante consumir alimentos que  promuevan una microbiota más saludable y equilibrada, estimulando una correcta digestión.

Aquí te comparto algunos de ellos:

Los probióticos

Distintos estudios han encontrado que las personas con sobrepeso tienen más bacterias malas que buenas.  Esto evidencia que el equilibrio en este ecosistema juega un papel súper importante en la regulación de peso. Además de equilibrar la proliferación de bacterias buenas, los probióticos, también inhiben la absorción de la grasa, aumentando la cantidad que se excreta a través de las heces.

Además, ayudan a liberar la hormona GLP-1, la cual se encarga de mandar señales de saciedad y reducción de apetito y a aumentar los niveles de la proteína ANGPTL4, la cual ayuda a disminuir el almacenamiento de grasas. Puedes consumirlos en alimentos o en suplementos.

Germinados o brotes

Son semillas que se dejan desarrollar en un medio húmedo, oscuro, caliente y con suficiente oxígeno. Durante esta fase llamada germinación, el contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos aumenta considerablemente.  Este aumento es mayor cuanto más tiempo dure la germinación.

Fermentados

Foto tomada del perfil de la marca Canasta Probiotica.

Son alimentos con bacterias esenciales para mantener el equilibrio en la flora intestinal. Aportan muchas enzimas, nos ayudan a absorber mejor los nutrientes y prevenir intolerancias alimentarias pues fortalecen tu microbiota y por ende el sistema inmune.

¿Dónde los encuentras?:

En el yogurt de coco, kimchi, chucrut o col fermentada (te dejo la receta), vinagre de sidra de manzana, encurtidos , rejuvelac, kombucha o kefir que son bebidas fermentadas que se preparan a partir de colonias de micro organismos vivos y pueden alimentarse de té y panela, agua y panela o leche (lactosa), tocosh (hay en cápsula, en polvo y bebible), entre otras opciones.

 

Déjame tus preguntas o comentarios en la parte de abajo o visita mi página.

¡Y muy atenta! que esta semana dejo un regalo para todas las que siguen a Fiorella a través de Divina Ejecutiva.

¡Que tengas un gran inicio de semana y que estés bien!

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.