https://www.enchilameestagorda.com
VIDA SALUDABLE 0

#RecetaSaludable: Salsa mexicana, básico en mi cocina

Cada vez que viajas, explorar la comida  de otro país es toda una aventura. Conocer no sólo nuevos ingredientes, sino la forma especial de prepararlos es una experiencia enriquecedora.

Lo mismo me pasa cuando alguna amiga extranjera me enseña a preparar una de las  recetas favoritas de su país. Hoy quiero contarte cómo hacer una salsa salvadora que puedes acompañar con unos fideos, quinua, unos frejoles o lentejas, ensaladas, mesa de piqueos, taquitos o  como quieras adaptarla.

Esta es la versión de la salsa tatemada de mi querida amiga Clarissa, del divertido blog Imperfecta y Rebelde.  Ella es mexicana del estado de Sinaloa y desde que me invitó esta salsa en su casa, la amé con pasión y locura.

La palabra tatemado significa morroneado.  Es decir llevar al fuego directo de la hornilla los vegetales. Yo le hice un ligera variación para adecuarnos a los ingredientes locales.

Salsa Tatemada

Ingredientes:

  • 3 tomates medianos (podría ser reemplazados por 2 pimientos, la salsa saldría un poquito más dulce)
  • 1 cebolla roja mediana
  • 1 diente de ajo
  • Un puñado de culantro
  • Sal marina y pimienta recién molida al gusto
  • Chorrito de aceite de oliva
  • Opcional: un jalapeño o 1/2 ají amarillo sin venas para hacerlo más peruano.

Preparación:

  • Lavar los tomates y ponerlos en el fuego de la hornilla.  ¡Este es el secreto del sabor!  No los pierdas de vista, dale algunas vueltas para que la cáscara se ponga negrita de forma pareja. Haz lo mismo con el ají amarillo sin venas. Una vez listos, retira un poco de la piel asada y deja que enfríen. Llévalos a la licuadora, que no se trituren por completo.
  • Lavar y pelar la cebolla.  Córtala en cuadraditos, al igual que el ajo. También lava el culantro y pícalo chiquito.
  • En una sartén, añade un chorrito de aceite de coco sin sabor (me encanta la de la marca BIO),  la cebolla y ajo para que se sofrían. Luego vierte la mezcla de tomate, deja que hierva un poco y salpimentar.
  • Finalmente añade el culantro picado y un chorrito de aceite de oliva.
  • Salsa casera lista para servir como quieras, sin productos procesados, azúcares o conservantes que inflaman nuestro cuerpo.

Anímate a prepararla, es muy rica. La salsa tatemada es una receta que estoy incluyendo en el recetario de mi programa online Detox Para Recontrarte – 6ta edición. Esta es la última semana para que te inscribas,  puedes hacerlo AQUI.

Éste será el último grupo del año, así que espero que te animes y nos acompañes. Recuerda que puedes aprender a comer de manera limpia y consciente en 21 días sin enfocarte en restricciones.  ¡Sí es posible!

Dime si preparas esta salsa y si quieres otras recetas parecidas

¡Que tengas un excelente inicio de semana!

 

Cariños

 

Carla

 

 

 

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.