ESTILO 16

¿Cómo vestir en invierno sin morir de frío?

Esto es algo que siempre me preguntan y que tenía pendiente compartirles.  Mis mejores trucos y tips para vestir en invierno sin morir de frío ni parecer un esquimal.  Siempre escuchamos que hay que vestirse en capas para abrigarnos y pues si, es verdad, las capas ayudan mucho.  Pero a veces tantas capas encima puede resultar demasiado incómodo y poco funcional, sobre todo cuando vestimos de oficina.

Entonces, ¿cómo podemos conseguirlo?  Pues si, nos vestiremos en capas, pero las primeras capas serán con ropa interior, delgada, discreta, que no genera volumen extra a nuestra silueta y que abriga bastante bien.

Les voy a compartir mis prendas infalibles y salvadoras que forman parte de mi kit de supervivencia para el frío.

Medias

No vivo sin medias pantys largas.  Uso básicamente 3 colores pero con diferente denier.  Color natural (el más parecido a mi piel, quizás un tono más oscuro porque soy muy pálida), gris o grafito y negras.

El denier no es otra cosa que la densidad o grosor del punto de las medias.  Cuánto más bajo el denier, más delgadas (ideales para verano y lucen como una segunda piel casi imperceptible) y cuánto más alto el denier, más gruesas y cerradas lo que las hace ideales para las más friolentas.

Puedes usar las medias con faldas y vestidos, pero también funciona con pantalones de todo tipo incluyendo los jeans.

Sólo me aseguro que mis medias sean:

  • Mate, no queremos nada de brillos.
  • Yo las prefiero con puntera, pues duran más, pero es cuestión de gustos
  • Que tengan en su composición algo de lycra y spandex, (no solo nylon), pues eso hace que se ajusten mejor a tu piel y no terminen cuarteadas o chorreadas con el paso de las horas (lo he visto muchas veces y malogra cualquier outfit)
  • Siempre compro una talla más.  No me gusta sentir que me tira de la entrepierna, ni tampoco que me corta la circulación en la cintura.  Prefiero que me queden ligeramente más grandes así no las rompo al tratar de subirlas y se ajusta mejor a mis curvas.

Lo mismo aplica para las medias de pantalón.  Personalmente no las uso, me incomodan terriblemente y no suelo usar medias cuando uso pantalón, pues a mi el frío me viene por la parte superior del cuerpo y no los pies.

 

Ropa interior

Además de la ropa interior usual (sostén y calzón), tengo otros interiores super prácticos y que son claves para mi.  Como les comenté, a mi el frío me viene por arriba, así que con estas prendas puedo lidiar con el frío sin problemas.

  • Body:  Abriga el pecho y la barriguita, además que ayuda al “control” sin ser una incómoda faja.
  • Camisetas térmicas:  mis favoritas y las uso a diario.  Son como una panty de nylon.  Esta idea creo que vino de hace muchísimos años atrás cuando nuestras mamás cortaban las piernas de las pantys y hacían un hueco para la cabeza para abrigarnos.  Ahora (por suerte) ya vienen listas para usar.
  • Camisetas de microfibra:  estas también me encantan y vienen en muchísimos modelos.  Cuello redondo, en “v”, cuello alto, etc.
  • Fustán y/o vestido modelador, los uso dependiendo el modelo del vestido o falda.  Si quiero un poco más de contención y que me moldee, uso el vestido, sino, me voy por el fustán.  Esto hace que la primera prenda, digamos un vestido o una blusa y falda no sea lo que esté en contacto con mi piel, así aíslo un poco el frío.

Todas estas prendas son ideales en colores neutros, para que puedan ser imperceptibles desde el exterior.

 

Accesorios abrigadores

También están los accesorios que cumplen la doble función de “decorar” y abrigar.  Mis dos favoritos son los guantes de cuero o gamuza y los pañuelos o pashminas.  En cuanto a los pañuelos elige buenas texturas, que no sean tan delgadas como una gasa, pero tampoco tan grueso como una lana.  De hecho los de lana son perfectos para entornos informales, como para el fin de semana.  Lo que me gusta de los pañuelos es que hay muchísimas formas de llevarlos que le dan un toque super especial a cualquier atuendo.

 

La capa exterior

También es fundamental tener una buena capa exterior.  Mi favorita son los abrigos largos.  De preferencia, que sean de fibras naturales y no sintéticas.  Además busca que tengan una buena estructura, pero de un acabado delicado y no demasiado grueso.  Además asegúrate que quede el suficiente espacio para usarlo con otras prendas por debajo y sigas estando cómoda.  Yo tengo 3, uno negro, uno gris y uno beige y con eso voy perfecta todo el invierno.

 

Los looks invernales

Ahora les voy a mostrar cómo pueden incorporar todas estas prendas a diferentes looks.

Este vestido, que de hecho es de una tela perfecta para invierno podrías usarlo con: Una camiseta de microfibra de cuello alto, un vestido modelador o fustán, medias de microfibra denier 80 o 100 y como está con botines, podrías adicionar unas medias de algodón más gruesas cortitas. A eso podrías sumarle tu abrigo y listo!

Aquí igual. Este vestido podrías usarlo con una blusa por debajo, además de tu camiseta térmica, el fustán y tus medias de denier 60. Agregas el abrigo y quizás unos guantes.

En este look con pantalones, podrías llevar debajo de la cafarena, una camiseta térmica o de microfibra y debajo de los pantalones medias panty completa, no las de pantalón. Y si eres más friolenta adicionar incluso las de pantalón.

Aquí el vestido es de tweed que es una textura mucho más gruesa para invierno. Abajo lleva una chompa de cuello alto delgada, pero por debajo una camiseta de microfibra no agregaría volumen. Estas medias son de un denier 20 o 30 pero con el saco estaría perfecto.

Abajo de la cafarena, la camiseta o el body, medias gruesas de un denier alto tipo 80 o 100 y como lleva botas, altas que también abrigan y debajo de ellas unas medias de algodón porque no se verán.

Algunos tips adicionales:

  • Elige telas de invierno.  Si bien hay telas que pueden ser de invierno como de verano, siempre puedes encontrar de un poco más de grosor y textura.
  • Elige de preferencia fibras naturales o que tengan algún porcentaje en su composición.  Los materiales 100% sintéticos no aíslan ninguna temperatura ni frío ni calor.  Entonces si lees que la etiqueta dice 100% poliéster es probable que no abrigue bien.
  • Ponte en movimiento. Cuando tu cuerpo están en reposo no pone en acción tus calorías que hace que entres en calor.  Sube las escaleras y evita el ascensor.  Párate a tomar agua, en vez de tener la botella o jarra en tu sitio.  Camina en vez de usar el auto cuando son pocas cuadras, etc.

Creanme cuando les digo que soy muy friolenta.  Soy de presión baja por eso suelo tener las manos y la nariz siempre helada, pero con los años he ido aprendiendo e incorporando estas técnicas, que por suerte me han funcionado muy bien.

Y ustedes, ¿tienen algún otro truco o tip para estar abrigadas y no morir en el intento?  Cuéntamelas también ya que #amarescompartir.

16 Comments

  • Elizabeth O says: 4 Julio, 2019 at 9:18 pm

    Excelente tips y datos. Porfas recomiéndanos dónde comprar guantes de cuero, igual de friolenta que tú para incorporar un par de tips:
    Medias de alpaca con zapatos cerrados como botines u oxfords
    Que las camisetas sean del mismo color que la blusa, camisa o chompa pasan desapercibidas

    Reply
    • Fiorella Garcia-Pacheco says: 7 Julio, 2019 at 9:44 pm

      Los guantes de cuero yo me los compré en Argentina y en España, pues aquí realmente no hace tanto frío (allá llegan a bajo cero). Creo, creo a ver visto en Zara y en algunas tiendas de accesorios, como Isadora. Saludos,

      Reply
      • Marta says: 31 Julio, 2019 at 2:54 pm

        En Kuna también venden guantes de cuero y en el remate de Incalpaca he visto todos los años, este año no he ido, pero seguro hay. En Secretos venden fajas que no son tan stretch y que pueden usarse como fustán, yo me compro una talla más y me queda suelto.

        Reply
  • Monica says: 5 Julio, 2019 at 2:53 pm

    Hola! Gracias por los consejos.Donde encuentro un fustan como el de la foto?
    Gracias!

    Reply
    • Fiorella Garcia-Pacheco says: 7 Julio, 2019 at 9:44 pm

      Yo compré los míos en USA; aquí no he visto, pero si sé de alguno les aviso. Saludos!

      Reply
  • Jessica says: 5 Julio, 2019 at 8:35 pm

    Hola Fiorella una consulta donde compraste el fustan o vestido modelador?

    Reply
    • Fiorella Garcia-Pacheco says: 7 Julio, 2019 at 9:43 pm

      El vestido modelador en Koketa y el fustán yo lo compré en USA, no he visto aquí en Lima, pero si alguien sabe, que pasen el dato.

      Reply
  • Alma polanco says: 6 Julio, 2019 at 1:38 am

    Interesada en asesoría imagen
    Costos

    Reply
  • TAMU says: 8 Julio, 2019 at 10:12 am

    Holitas!
    Puedes hacer un capítulo de cómo combinar faldas con botas altas, por favor. TQM.

    Reply
  • Ana Ruiz says: 9 Julio, 2019 at 8:08 am

    Hola Fiorella, me encanta como queda los vestídos tweed donde más o menos puedo encontrarlos? Ahora también se puede usar vestidos de verano y poner panties gruesas y una camiseta microfibra?
    Gracias

    Reply
    • Fiorella Garcia-Pacheco says: 9 Julio, 2019 at 6:04 pm

      No soy muy partidaria de usar telas muy de verano verano, o sea de media estación si con tus panties y camiseta, pero cuando es muy muy delgada o muy muy veraniega, personalmente, no me gusta mucho como luce el contraste tan fuerte. Yo tengo muchas prendas atemporales, es decir que funcionan bien en todas las estaciones, que no son ni taaaan gruesas, ni tan delgadas. Sobre vestidos de Tweed, no he visto, de hecho en Shein, seguro encuentras. Saludos, F

      Reply
  • Brenda says: 23 Agosto, 2019 at 10:49 pm

    Gracias me encantaron los tips. Pero mas me encanta tu sencilles , gracias por compartir.

    Reply
  • Leave a reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.